Ignác Fülöp Semmelweis
Ignacio Felipe Semmelweis
Ginecólogo húngaro
Ignác Fülöp Semmelweis nació el 1 de julio de 1818 en Buda (orilla derecha del río Danubio, capital de Hungría).
Cursó estudios en las universidades de Pest y Viena, y más tarde trabajó como profesor ayudante de la maternidad del Hospital General de Viena.
En la década de 1840, la fiebre puerperal diezmaba las salas atacando en algunos casos de manera simultánea a todas las mujeres de una hilera de camas de los grandes pabellones.
Semmelweis percibió que las mujeres que eran examinadas por estudiantes de medicina que no se habían lavado las manos tras abandonar las salas de autopsia mostraban una tasa de mortalidad mucho más elevada. Cuando un colega suyo murió a consecuencia de una infección tras cortarse con un escalpelo, llegó a la conclusión de que la fiebre puerperal era séptica y contagiosa.
Ordenó que los estudiantes se lavaran las manos con agua de cal clorada y consiguió reducir la tasa de mortalidad por maternidad del 12,24 al 1,27 % en dos años.
En 1850 se trasladó a la Universidad de Pest, donde fue catedrático de obstetricia del hospital universitario.
A pesar de haber introducido la antisepsia y de haber reducido la tasa de mortalidad por fiebres puerperales a un 0,85 %, los descubrimientos y publicaciones de Semmelweis se enfrentaron a la oposición de las autoridades sanitarias, tanto en Hungría como en el extranjero.
Tras sufrir una crisis nerviosa, ingresó en un manicomio de Viena, donde murió el 13 de agosto de 1865 a causa de una infección que había contraído durante una intervención realizada con anterioridad.